jueves, 28 de junio de 2007

20 AÑOS DE GILISMO

REPRODUCIMOS UNA PARTE DE LOS 20 AÑOS DE GILISMO PUBLICADO EN MARCA.
" LA DECADENCIA"
El Atlético presenta en estos últimos veinte años unos números que invitan a pensar que se trata de un equipo en decadencia. Números que se acercan más a los de un conjunto de medio pelo que a los de un grande. En 1987, el Atlético era el tercer equipo de España y además no estaba tan lejos del segundo, el Barcelona. No sólo era una sensación generalizada, sino que así lo decían los datos. Era tercero en la clasificación histórica de la Liga y contaba con ocho títulos de Liga, por diez del Barça.
Valencia y el Athletic le han superado en la clasificación histórica de la Liga, en la que ya es quinto
Veinte temporadas después, la diferencia entre ambos equipos es abismal. Los azulgrana han conseguido ocho ligas para irse hasta las dieciocho y el Atlético una, para sumar nueve. El Barcelona, además, ha ganado dos Copas de Europa que marcan una distancia infranqueable para el Atlético. Pero no sólo se ha alejado del Barcelona, sino que al Atlético le han pasado varios equipos por la derecha. Como ejemplo, el Valencia y el Athletic le han superado en la clasificación histórica de la Liga, en la que ya es quinto.
En la ‘era Gil’, el Atlético ha visitado la Segunda División (00-01 y 01-02) donde no jugaba desde 1934. Así pues, hasta la temporada 1999/2000 era el cuarto equipo que más tiempo llevaba en Primera de forma consecutiva, detrás de Real Madrid, Barcelona y Athletic.
El Atlético suma ya once años sin ganar un título (desde 1996), lo que supone la peor racha de la historia junto a la que sucedió entre 1929 y 1940. Otro dato negativo histórico son las siete temporadas sin jugar en Europa que llevan los colchoneros, desde la 1999-2000. Hasta entonces, los rojiblancos sólo habían estado nueve campañas fuera de competiciones europeas y sólo en un par de ocasiones estuvieron dos temporadas consecutivas (59-60/60-61 y 94-95/95-96).
El Atlético suma ya once años sin ganar un título
El Atlético jugó su última final europea en 1986, dos temporadas antes de que Gil se hiciera cargo del equipo. Desde esa final de la Recopa que perdió ante el gran Dínamo de Kiev de los 80, el Atlético cuenta con dos semifinales de la Copa de la UEFA (97-98 y 98-99) y unos cuartos de final de la Liga de Campeones (96-97) como sus mejores resultados en Europa. Mientras, hasta ocho equipos españoles han conseguido jugar una final europea: Real Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Mallorca, Alavés, Sevilla y Espanyol.La lista se extiende si se mira los equipos que han jugado la Liga de Campeones desde la temporada 99-2000, a partir de la cual la disputan los cuatro primeros clasificados de la Liga. Hasta doce equipos españoles (entre ellos no está el Atlético) se han clasificado para jugar la Champions o al menos la previa en este período: Barcelona, Real Madrid, Mallorca, Valencia, Celta, Deportivo, Athletic, Real Sociedad, Betis, Villarreal, Osasuna y Sevilla. y para terminar cuelg algunas frases celebre de G.I.L:
- “Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre”, en referencia al ‘Tren’ Valencia.-
“Es para coger una ametralladora y fusilarlos”, sobre sus jugadores.- “Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas”.- “El Real Madrid se comporta como Uganda y Mendoza es Idi Amín”.- “Implantaré el método Berlusconi: el presidente decide la alineación”.- “Hugo Sánchez es un mercenario y está acabado”.- “Con la popularidad que tengo podría ser Dios”.- “No hablo con Alfio Basile porque nuestros horarios no coinciden: cuando yo me levanto, él se acuesta”.- “Yo sí he pagado primas a terceros, ¿Y qué?”.- “Los jugadores son figuritas de mazapán. Por mí, que se mueran”.- "Parecía un niño de cinco años con un revólver en las manos", sobre Andújar Oliver.- "Hay mafia en el arbitraje. La competición está alterada y prostituida. Te roban y no puedes hacer nada. Villar es el jefe de la mafia, es un cáncer para el mundo del fútbol. Son todos unos golfos", tras una derrota (4-2) frente al Madrid en el Bernabéu.- “Deseo que se mueran todos aquellos a los que les jode que yo sea rico y el Atlético líder”, el año del doblete.- “Eso parecía el Congo, dicho con todos los respetos. Mirabas a un lado y había cuatro negros calentando, mirabas a otro y había cinco y en el campo otros tres. Salían negros de todas partes como si fuera una máquina de churros”, tras jugar ante el Ajax en la Liga de Campeones.- "Núñez es pequeño, poco inteligente y bravucón. Lo suyo son siempre bravatas baratas, propias de un prepotente vacío de inteligencia. Galindo, el actor, es mucho más inteligente que él. Pero no pasa nada. Cuando vea a Núñez le doy un beso en la boca, aunque me tendré que agachar para conseguirlo"- Calificó al árbitro francés Michel Vautrot como “maricón” tras una eliminación europea y afirmó que se negó a fichar a Klinsmann porque “perdía aceite”.

3 comentarios:

Edu dijo...

Pues eso, ves el documental de 100 años del atleti, ves toda su historia, y te da un subidón... lees esto y recuerdas que ya son 11 años sin un título, desde el doblete (yo lo viví in situ en el calderón pero, a los más jóvenes, les sonará ya a cuento de la abuela, como cuando mis abuelos me hablaban a mí de Collar, Adelardo o incluso Gárate) y la dinámica que tiene la institución... y te dan ganas de no ver ni saber más de fútbol en la vida. Esto tiene que cambiar!!!!
Por cierto, alguien estuvo en la concentración el pasado día 26????

Anónimo dijo...

La concentración no estuvo mal pero en un club con 45000 abonos.....solaete 1000 son muy pocos aunque por algo se empieza. Yo no pude ir por motivos laborales, pero estaba atento a los movimientos en sdh y en las camaras de trafico. TORRES QUEDATE

Edu dijo...

Todos los años con la misma historia... vamos a ver pero parece que esta vez sí que va en serio y pudiera ser definitiva.

"Según ha anunciado Telemadrid, el Liverpool y el Atlético de Madrid ya han llegado a un princicio de acuerdo por Fernando Torres en una operación en la que entraría Luis García y en la que los rojiblancos ingresarían 32 millones de euros por la venta de el 'Niño', aunque el Atlético exige guardarse un derecho de tanteo sobre Torres. Ahora, la última palabra la tiene el jugador."
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/atletico/es/desarrollo/1011390.html

Desde el punto de vista de Torres, como profesional, es entendible. Ahora, teniendo en cuenta lo que ganan, y que si se queda en el atleti seguro que le ofrecen algo en la casa de por vida... su vida la tiene ya resuelta, y si decidiera quedarse sí que sería un ídolo a la altura de los clásicos del Atleti, por encima de Kiko, Caminero y Simeone, los últimos grandes grandes del Atleti